La matanza, a debate

Leemos en prensa que la matanza a cuchillo será de ahora en adelante objeto de sanción, todo un impacto para la tradición gallega, un verdadero golpe bajo para todas aquellas zonas rurales en las que pervive la costumbre, casi el rito, del San Martiño.

 

Mi abuelo, que es matarife retirado, además de la persona más cariñosa y amante de la naturaleza que conozco (incluso habla con los animales), asegura que la tradicional es una forma digna de dar muerte al animal, si bien es cierto que bastante desagradable.

 

Al margen de moralinas baratas, porque la mayoría de nosotros comemos carne, vestimos ropa hecha por esclavos, usamos energías contaminantes y dejamos como legado para el futuro varias toneladas de basura por cabeza… yo tengo bastante claro que, puesto a elegir, preferiría mil veces llevar la vida que llevan los cerdos que criaba y mataba mi abuelo a la que llevan los pollos de granja o las vacas de los mataderos. Y prefiero comerme unos roxóns o unos bistecs de raxo a una hamburguesa de cualquier cadena de comida rápida.

La globalización avanza imparable. Lo siguiente será que nos prohíban el lacón con grelos. Dentro de unos pocos años todos haremos las mismas cosas. Qué tristeza.

3 comentarios to “La matanza, a debate”

  1. Decía mi abuela, del pasado hay que aprender tanto las cosas buenas como las malas y estas no hay que intentar no repetirlas.

    Desde mi punto de vista las matanzas no son, por muy tradicionales que sean, una buena manera de matar a un animal.

    Es cierto que los pollos de las granjas sólo nacen para ser matados en unos dos o tres meses con descargas eléctricas y otras técnicas. Pero, estoy en contra de toda tortura, sea tradicional o moderna, a animales. Por ello también me opongo a las corridas de toros.

  2. Creo que es cuestión de costumbres, tradiciones y puntos de vista. Lo más difícil es cambiar las tradiciones de siempre de un día para otro.

  3. la matanza es una costumbre ancestral en la que nunca he conocido a nadie que disfrute de la muerte del animal,
    como si pasa en una corrida de toros donde todo el mundo ve como machacan al pobre toro y en las que todos buscan el morbo de poder ver como el noble animal empitona a su maltratador,mi pregunta es: ppor quer no se prohibe esa tortura y si acosamos a los campesinos con amenazas de fuertes multas si se sigue matando de la forma que se hace?
    por que no se prohibe matar a diez o doce zorras para vestir a otra?
    por que no se prohiben fiestas en la que se maltratan diversos animales para qe otros se diviertan?
    seamos serios. la matanza del cerdo no es tan cruel como el sr touriño nos quiso hacer ver. y no me veo yo matandolo a besos para un buen sangrado.
    quizas tengamos que replantearnos prohibir otras matanzas muchisimo mas crueles y en las que encima pagan por verlas en directo buscando sufrimiento dolor y sobre todo mucha sangre

Responder

