Cuarenta años sin Otis Redding

Han pasado cuarenta años desde que Otis nos abandonó. Tenía 26 años y un brillante porvenir cuando, un diez de diciembre, su avión se estrelló de camino a Madison (Wisconsin) para dar un concierto. El aparato se precipitó en las gélidas aguas del lago Monona. Viajaba junto a su banda. Ese 10 de diciembre de 1967 murió el soul mientras el mundo entero quedaba consternado.

 

Otis Redding encarnó como nadie la  esencia de la música negra durante la década de los sesenta. En un momento en el que se estaban produciendo convulsos cambios sociales en Estados Unidos, el cantante fue erigido como la figura clave de la época. Grabó con el pequeño sello Stax canciones crudas y directas que enlazaban con la tradición del blues y de la música gospel del profundo sur. Respect o I’ve Been Loving You Too Long (To Stop Now), son dos obras maestras que nacieron de esas maratonianas sesiones de grabación, cuano Otis no era consciente todavía del mito que estaba empezando a ser.

Cuando empezó a girar, viendo la devoción que despertaba, empezó a ser consciente d elo que había logrado. Los Beatles lo fueron a buscar en limusina a su llegada a Londres, Janis Joplin lo seguía repitiendo constantemente: “Otis es Dios”. Estaba preparando su salto definitivo al gran público con una nueva joya, Sittin´ On The Dock of The bay, que fue editada póstumamente. Dejémonos llevar por su voz, va por ti, Otis.

5 comentarios to “Cuarenta años sin Otis Redding”

  1. La buena música nunca pasa de moda. Después de cuarenta años seguimos disfrutando de voces de los grandes mitos como la de Otis pero también de Lennon o Elvis. Se dice que el tiempo pasa factura, pero estos casos el tiempo hace justicia. Los grandes cada vez siguen siendo más grandes.

  2. Entre otros, el mérito de Otis está en su color. En una época en la que todavía no se reconocia al mismo nivel el trabajo de una persona de color que el de un blanco, él despuntó como el mejor en su ámbito: el soul.

  3. Gabriel García Enríquez Says:

    La verdad es que no conocía a este hombre ni su historia, pero ahora que lo has puesto ya me he enterado. Gracias!!

  4. colorinescoloreados Says:

    Estoy de acuerdo con que los grandes nunca pasan de moda y no voy a poner en duda la valía de este señor, pero nunca os habéis parado a pensar que cuando uno bueno muere joven siempre se mitifica. Además, todos ellos murieorn de desgracia o por adicciones. vaya casualidades tiene la vida.

  5. Que sea Dios es una exageración, pero sin duda si es uno de los reyes del Soul. Excelente intérprete, de esos entienden lo que cantan, de los que se quedan para siempre y se heredan de generación a generación. Nada que ver con los “triunfitos” de hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: