La visita de Gaddafi

El País nos habla hoy, a propóstito de la visita de Muamar el Gaddafi a nuestro páis, de «contratos con Libia por 11.500 millones de euros» que el presidente del Gobierno, Zapatero, espera conseguir a raíz de acuerdos con el líder libio. Según el periódico, la cifra supera con creces la cifra anunciada con Sarkozy durante la estancia de Gaddafi en París, como si de una competición de mus se tratase. Esta ingente cifra, -que no sé muy bien a quién puede beneficiar más que a los propios políticos, magnates y a la gran empresa-, se traducirá en negocios en infraestructuras, defensa y sector energético, a través de empresas como SACYR, Abengoa, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Repsol YPF o Navantia.

Las críticas a la justificación del Gobierno se centra en aspectos por todos conocidos: buscar una cierta «respetabiliad internacional» a cambio de inversiones millonarias es de por sí inmoral, y más si tenemos en cuenta que el libio es un dictador que es el primero en pasarse por el forro los derechos humanos… IU y diversas organizaciones han puesto especial énfasis en resaltar este último punto.

Antiguo padrino del terrorismo internacional, Gaddafi firmó con Zapatero un acuerdo de «protección y promoción recíproca de inversiones», que se traducirá en valiosas prebendas para empresas españolas como Repsol, que pasa a convertirse así en uno de los mayores productores de crudo del país africano.  El secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló que España debe poner «por encima de cualquier otro interés la libertad y la defensa de los derechos humanos». Sin embargo, José María Aznar fue el primer dirigente europeo que visitó a Gadafi, en el 2003, tras el levantamiento del embargo a Libia.

Qué parecidos son todos los colores a veces. Qué grima da a veces la política, ¿verdad?

6 respuestas to “La visita de Gaddafi”

  1. la verdad es que casi siempre da grima. Es tal la hipocresía que da pena. solo se mueven a través de interés económicos y por el número de votos.

  2. Toda la verdad. Al final «Poderoso Caballero es don dinero» . Y ya no importan los derechos humanos, ni la democracia, ni los colores en política. Todos acabamos abrigándonos al sol que mejor nos calienta. Y esta vez parece ser el de Libia.

  3. Esos amiguitos de Zapatero, a ver si al final no termina en malos términos como ya le ha pasado antes. En fin, gracias Danny por los datos, tomo nota para la tarea de documentación.

  4. serendipias Says:

    Yo tb tomo nota para documentación, compañeros como tú pocos, poquíiisimos (jaja). En fin, menudo personaje Gadafi, lo que ha dado de hablar con sus extravagancias y lo que dará. Por cierto no hemos comentado el cordero que mató (de su crianza) para ofrecérselo de cena a Aznarín y la bottle, (muy fuerte Jorge Javier).

  5. […] inteligencia estadounidenses. ¿Han tardado 4 años en comunicar a George W.Bush esa información o el presidente tejano la ha escamoteado para que no destruyese su argumentario en Oriente Medio? Negociar con Mahmoud Ahmedinayed el fín de […]

  6. Gabriel García Enríquez Says:

    Vaya peloteo, todo son intereses económicos y políticos. Una pena lo del personajillo este.

Deja un comentario