Los Fraguel Rock

Esta serie marcó mi vida. De pequeño me sentía como un Fraguel, inmerso en un submnundo bajo los pies de los  humanos, a salvo de esas extrañas criaturas a las que no podía comprender. Me identificaba plenamente con las reflexiones de Lucy y acataba los sabios consejos de la Montaña de Basura. A veces me invadía una sensación extraña de vacío y soledad. Y es que los Fraguel son mucho más que una mera serie para niños, es un canto a la libertad y al ansia por saber. La serie tiene un trasfondo que habla de la crueldad del mundo real. No nos engañó, no nos ofreció un mensaje corrompido e irreal, como las películas de Walt Disney. La naturaleza es cruel y vivir a veces duele, por eso Lucy estaba tan triste en ocasiones. Los sueños son escudos que nos alejan de las cosas que nos duelen, y debemos encontrar nuestro propio camino… Los Teletubis están a años luz de transmitir valores parecidos.

 

Pues resulta que ahora van a hacer una película de la serie. No sé si esto es bueno o malo. A veces uno prefiere que le dejen intactos sus recuerdos y nos los vengan a corromper con actualizaciones a menudo prescindibles. Lo que hizo Jim Henson en el mundo de la animación infantil para mí es comparable a lo que Miguel Ángel pintó en fresco. Quiero volver a recibir cartas del tío Matt, y leerlas con su sobrino Gobo, quiero volver a mi infancia y comerme las construcciones de rábano de los curris. Quiero volver a ser un niño. 

Quiero ir a Fraguel Rock.

5 comentarios to “Los Fraguel Rock”

  1. Cuánta razón tines, yo también crecí con los Fraguel (además de Barrio Sésamo y la Bola de Cristal). Quién de nosotros no se acuerda o se pondría a dar palmas con la canción de los fraguel???? Hoy mismo en clase, con mis alumnos de Carballo, hablamos de las series de los 80, una mañana de recuerdos para mí, y cosas nuevas para ellos, habían visto series de nuestra época (las repeticiones), pero creo que no tendrán para ellos nunca el sabor que tuvo para nosotros en una época en la que teníamos sólo 2 cadenas y otro tipo de entretenimietos, ¿no crees?
    Respecto a los dibujos de Disney, discrepo en una cosa, hasta hace poco pensaba como tú, que éstos no reflejaban la realidad, pero desde que tengo sobrinos y he visto 80.000 veces Dumbo, me he dado cuenta de que realmente eran “crueles”, un elefante discriminado por sus orejas!!!!!!!!!, que llora y que se siente sólo e incomprendido…. De verdad, en perspectiva, ya no se ven tan dulces.
    Saludos

  2. Incluso el Fragel de la gorra dicen que se parece al Forragaitas.

  3. vintxuca Says:

    Falar dos Fraguel é para min como abrir a caixa de pandora, os curris, a plaza nova, o miramar co seu serrín, a bola de cristal, o quiosko, carteiro pa, a boca do rio, os xogos do sol e a lua, temos moito que lembrar, eu tamén quero volver a ser nena, ainda que so tiveramos un so canle de tv, e no noso pobo marchara a luz 200 días de 365 que ten o ano. Ahora o meu pai cociña nunha vitro, xa non fai ceas no camping gas por culpa do Hortensia, xa non me escondo debaixo da mesa redonda do salon de forragaitas,xa non temos o típico médico que facía radiografías sen luz, nin un rapas no quiosko que nos regale xelados hasta coller unha indixestión… pensa ¿non o pasamos ben?
    que ben o temos pasado…

  4. Es que los Fraguel marcaron una época. Lo de antes sí que era televisión, las series y dibujos de antes educaban. Ahora estamos en un momento de decadencia televisiva. A ver si no la cagan con la película.

  5. celebes Says:

    http://es.youtube.com/watch?v=JNAunXUSFlY

    Vamos a jugar.
    Tus problemas déjalos.
    Para disfrutar.
    Ven a FraguelRock.

    Ah! Que tiempos aquellos … !😀

Responder

