José Luis Santamaría: de tránsfuga a benefactor

Sada, un municipio costero de 13.000 habitantes de la provincia de A Coruña, estuvo gobernado 24 años por Ramón Rodríguez Ares, una especie de Al Capone en plan rústico, Moncho para los amigos, que se hizo famoso por lemas electorales de la talla de “Moncho es mucho”, “Moncho y Sada, qué pasada”… o “Tú ya sabes”, por decorar su despacho con una bonita fotografía de Franco, o por echarle los cuernos a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Ramón Rodriguez Ares

Ramón Rodríguez Ares, alcalde por la gracia de Dios

Tras su reinado despótico, en el que la especulación urbanística, la corrupción a mansalva y el nepotismo fueron la tónica habitual, perdió las elecciones en el año 2004. Ares, primus inter pares, recurrió entonces a una artimaña efectiva y delezbale: presentar una moción de censura a través de la compra del hasta entonces portavoz socialista, José Luis Santamaría. Así, el voto del tránsfuga se sumó al de los ocho concejales del PP, en la oposición del Ayuntamiento. La moción fue desautorizada por las direcciones del PP y del PSdG, pero salió adelante. La prensa nacional no dudó en calificar a Rodríguez Ares como “el último cacique” , y Sada quedó convertida definitivamente en “la Marbella gallega”.

Rodriguez Ares, en curioso ademán

Rodríguez Ares, en curioso ademán, acompañado del tránsfuga

En los comicios municipales del 2008, las hurnas devolvieron el bastón de mando a Abel López Soto, del BNG. Los nacionalistas pactaron con el PSdG, y el bipartito contó con el apoyo del partido independiente ASU, comandado por David Brandariz, que jugó y juega un papel decisivo en la política municipal, con sólo 800 votos, al suponer el voto decisivo, en caso de empate. En la oposición quedaron establecidos PP y PDSP, fundado este último partido por Rodríguez Ares tras su expulsión del PP.

Abel López Soto, que hizo famoso el Alegria e cabeza alta! cuando le fue arrebatada la alcaldia

Abel López Soto, que hizo famoso el "Alegría e cabeza alta!" cuando le fue arrebatada la alcaldía

Ahora, ASU critica a BNG y PSOE y se deja querer (de nuevo) por los afines a Moncho, reintegrados en el PDSP, Partido ¡Demócrata! Sada Popular (sic). Lamentable.

David Brandariz, de ASU, hombre indeciso

David Brandariz, de ASU, hombre indeciso

Se barajó recientemente la posibilidad de una nueva moción de censura, que dejó en evidencia a Hernández Cochón y Brandariz, portavoces del PP y ASU respectivamente, al mostrar abiertamente sus anhelos por convertirse en los alcaldes del municipio. El PDSP, vestigio del monchismo, es un cadáver político y lo sabe, y quemó sus últimos cartuchos intentando hacerse a la desesperada con un trozo del pastel. Por suerte, parece que finalmente la supuesta moción no será efectiva. Y es que, de serlo, estaríamos ante uno de los episodios más dantescos de la política gallega.

Hernández Cochón, del PP

Hernández Cochón, del PP, político nómada y ex conselleiro, pura simpatía

Las últimas noticias son que José Luis Santamaría, popularmente conocido como “tránsfuga das Mariñas” u “o peseteiro”, podría ser inhabilitado como médico y pasarse de 3 a 6 años a la sombra por un supuesto fraude al Sergas de 15.000 euros, junto a la farmacéutica de Sada Isabel Osorio y Ramón Cacabelos, director de la clínica privada Euroespes. Al parecer, entre los tres tendrían montado un tinglado ilegal para lograr medicamentos gratis con fotocopias de las cartillas de ocho pensionistas, pacientes del centro de Cacabelos. El asunto comenzó a desvelarse cuando el médico (y tránsfuga en sus ratos libres) levantó sospechas al ser el que más recetas firmaba de todo Galicia. Santamaría reconoció haber expedido once millones de recetas en un año, con lo que implicaría que se pasase firmando 20 recetas por minuto, eso trabajando las 24 horas de los siete días de la semana. Lo más curioso es que el imputado ha alegado en su defensa que lo hacía “para ayudar a los viejos”… él, que ha sido siempre una persona con una moral intachable, tan preocupada por ayudar al prójimo…

La noticia no pilla a ningún sadense por sorpresa.

José Luis Santamaria, el tránsfuga más famoso de As Mariñas

José Luis Santamaría, el tránsfuga más famoso de As Mariñas, actualmente benefactor de la tercera edad

Las últimas novedades del juicio son que el ex-concejal y médico filántropo se hizo pasar por el alcalde accidental del municipio, firmando un documento que facilitó la venta de una casa que la Xunta había ordenado demoler desde hacía años. El ese momento, el alcalde de la villa era Ramón Rodríguez Ares, que desempeñaba su tarea con normalidad. Con un par.

José Luis Santamaría, sonriente en los juzgados

Anuncios

2 comentarios to “José Luis Santamaría: de tránsfuga a benefactor”

  1. Ei Dani; así que tamén tes un blog?? …non che sabía nada.

    Saúdos desde esta outra parte da rede. Xa pasarei por aquí decote

  2. Hahahaha..parece un episodio de “corrupción en Miami” pero bueno non creas, en todos os sitios cócense fabas, en Pontedeume en lugar de “Moncho es mucho” temos a “Chacho es chachi” que como político non ten ningún desperdicio, dios nos libre de que chegue a alcalde….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: