El día mundial del cagadero

Hoy, 19 de noviembre, es el Día Mundial del Váter, relamado por China en el 2004 tras la celebración en ese país de la Cumbre Mundial del Inodoro, en un intento por dignificar esta invención revolucionaria y reivindicar “uno de los derechos humanos silenciados”. La ONU asegura que al menos 2.500 millones de personas en todo el planeta no tienen un acceso a un saneamiento o a unas condiciones higiénicas saludables… aquí, sin ir más lejos, no hace mucho tiempo que las casas del rural carecían de inodoro.

Los inicios del inodoro se remontan a los orígenes mismos del hombre, cuando empezó a ser consciente de la insalubridad de sus propios excrementos. Pero las primeras tazas de váter en sí, al margen de los huecos en la tierra y las letrinas, datan del 2.600 a. de C. en la actual Pakistán, con el florecimiento de la Cultura del valle del Indo. Más tarde, los romanos mejoraron el sistema, que se fue perfeccionando hasta los ultramodernos retretes japoneses actuales. Se impone así una visita por el museo del retrete,en la India, creado por el profesor Bindeshwar Pathak, un erudito en el tema.

Uno de los actos destacados de la efeméride es la instalación de un segundo excusado en la Estación Espacial Internacional a cargo de astronautas de la NASA. Con un coste de unos quince millones de euros, el cagódromo hará las delicias de los usuarios del módulo-laboratorio ‘Harmony’, y permitirá que la orina se recicle en agua potable, gracias a un sofisticado sistena valorado en 197 millones de euros fruito de décadas de investigación. Asustan un poco las cifras… parece como si hubiese muchos intereses en juego y peligrase, en cierto modo, una de las actividades que de momento todavía no nos han fiscalizado. Ya lo dijo Quevedo:

“De los placeres sin pecar

el mejor el el cagar”.


Es un mundo extraño.

Anuncios

3 comentarios to “El día mundial del cagadero”

  1. por qué se vos da a todos hoxe por falar da hora all bran??? hehehehe bueno, é un tema coma outro calquera claro está.
    Unha aperta.

  2. Jose Armando Garcia Says:

    Que buena la foto

  3. Jose Armando Garcia Says:

    buenas las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: