Pirucha

“Hay quien se empeña en compararme con pintores que ni siquiera conozco”
Papá y Papá

Papá y Papá


Alfredo Pirucha no pertenece a ningún movimiento intelectualoide ni reivindica la dignificación de la empanada de berberecho. Nacido en Sanxenxo (Pontevedra) en 1982, Alfredo Pirucha empezó a pintar en el 2003. Sus obras reflejan temas cotidiandos y absurdos, aderezados con buenas dosis de ironía y humor. Pirucha simplemente pinta, como los grandes, sin más. Como todos los genios de principios de siglo, es un incomprendido. Su técnica simple y sus mensajes suponen, en mi opinión, una verdadera patada en la entrepierna a los autoproclamados gurús de la pintura actual, un escupitajo en la cara de los salvadores del arte y un mensaje de esperanza para los que creemos en la verdad. Pirucha es un valiente porque pinta como sabe y dice lo que siente. Pirucha se desnuda y expresa sus sentimientos como un hombre del siglo XXI, sin romanticismo ni retórica de fotolog. No es otro esnob más que adopta una estética infantil para lanzar proclamas milenaristas. Pirucha no filosofa sobre el lienzo ni nos ofrece moralinas de baratillo, él llena de colores y formas el espacio blanco y logra sobrecogerte… algo casi imposible en estos tiempos que corren. Alejado de la pedantería de la escena pictórica de las salas de esposiciones, alejado de la acritud vacía de las bienales y los marchantes, Alfredo Pirucha es el mejor pintor gallego que puedas contemplar en la actualidad, porque es el único sincero.El niño que todos fuimos y el hombre que nos negamos a ser afloran en sus cuadros. Dice que ya no pinta, espero que vuelva a hacerlo.

Mujer borracha vomitando

Mujer borracha vomitando

1)- ¿Qué es el arte? Considero arte cualquier actividad creativa que vaya más allá de las necesidades básicas humanas, que busque la expresión personal o colectiva y sea sincera. Simplemente es una forma de verlo. No seré yo quien se pelee con los lingüistas que se ocupan de definir. De todas formas creo que hay una obsesión con esa palabra. ‘Arte’ es ‘arte’ y una ‘vaca’ es una ‘vaca’ por mucho que un iluminado nos quiera dar su idea de qué es una vaca para él.

2)- ¿Cómo defines lo que haces? Entretenerme, divertirme y compartir. Supongo que te refieres al estilo o algo. Cuando llega la pregunta suelo decir figurativo informal. Otra gente dice que es naif, otros que me parezco a cosas que no se parecen en nada y otros lo definen como una puta mierda.

3)- ¿Reconoces alguna influencia o eres de los que dicen que tu pintura surge de forma autónoma? En cuanto a estilo no tengo influencias. Aunque hay quien se empeña en compararme con pintores que ni siquiera conozco. Creo que pinto como el primer día que me dieron un lápiz o un color pero mejorado con el tiempo y la edad. No puedo hacerlo mejor o más realista que eso y no intento dibujar como los niños como dicen por ahí. Me sale así y no hay más historia. Además… soy un niño!!!

4)- ¿Para qué pintas? La verdad es que ya no pinto, al menos así será durante un tiempo. Se acabo toda esa rabia que tenía antes acumulada. Ahora estoy en un momento de mi vida bastante feliz pero no descarto volver a los malos tiempos, es inevitable. Era una buena forma de llevar a un papel o un lienzo todo el odio, frustración e impotencia que acumulé durante años. Al principio daba patadas a las cosas o siempre rompía algo. En la pintura encontré una forma más sana de descargar todo eso. Después quedé enganchado y seguí pintando pero ya no era lo mismo. Por otro lado considero que tengo obra suficiente y mi interés actual es seguir haciendo exposiciones y visitar el mayor número de lugares posibles con mis pinturas.

5)- ¿Qué es lo que te importa de verdad en la vida? Uf! Soy demasiado simple y sencillo. Prefiero no pensar en ello porque la respuesta sería NADA. Mi interés por las cosas es bastante forzado y efímero. Por lo demás ya que estoy aquí aunque sea a disgusto intento hacerlo lo mejor posible y ser coherente con lo que pienso.

5 comentarios to “Pirucha”

  1. Vintxuca Says:

    Gustoume o da rabada, as cores son incríbles…molaaaaa!!!!

  2. non están nada mal os cadros, a verdade

  3. non están nada mal os cadros, a verdade.

  4. Menuda entrepierna tiene la figura del cuadro.

  5. Julieta Says:

    Considero que las pinturas de Pirucha tienen cierto virtuosismo, talento y colorido que pueda compararse como la furia de un Picasso!
    jajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
    jajajaja
    No, ya en serio; me agradan . Sólo eso, me muestran una manera diferente de ver las cosas simples
    😀
    saludos

Responder

