Elecciones gallegas. Los 42.000 votos que nadie comenta

Por fin han terminado las elecciones autonómicas en Galicia, que se saldaron con la victoria indiscutible del Partido Popular. Con una participación histórica del 70%, los gallegos han querido que Alberto Núñez Feijoo ocupe la presidencia de la Xunta. El PP obtiene 39 escaños, PSdeG-PSOE 24, y BNG 12. Los populares rebasaron sin problemas la mayoría absoluta, fijada en 37 escaños. Nada inesperado, vamos, en uno de los feudos tradicionales del PP donde, de palabra, nadie vota a los conservadores. No sé si es que los votantes han castigado la pésima labor efectuada por el Bipartito o si la cuestión es “sachar votos” y listo. En todo caso, parece evidente que el caciquismo continúa camuflado bajo nuevas formas o en bruto, el voto de la izquierda sigue disgregado y UPyD ¿? se convierte en la cuarta fuerza política de Galicia. Lamentable.

Una vez más, los partidos mayoritarios monopolizaron una campaña sucia y rastrera, el reflejo de nuestra sociedad. No se escuchó una puta propuesta política, ni siquiera conocimos a la totalidad de los partidos que se presentaban a las elecciones. Pero a nadie parece importarle. Lo importante es que se celebre la Feira do Cocido y que las copas no suban de precio.

Pero conviene tener presentes los 27.743 votos en blanco y, sobre todo, los 14.499 nulos. Un total de 42.242 idealistas acudieron a las hurnas para decir ide ao carallo, ¿y para qué? El 2,59 % de los votantes han dicho que les importa un huevo quién esté o deje de estar en la Xunta. Además está el 30% de los electores que no fuimos a votar. ¿Para qué? Con el Bipartito, algunos asistimos ilusionados al cambio social que parecía avecinarse… que se quedó en galescolas y Feiras do Libro en La Habana.

Mis amigos, desazonados, me comentan que esto no puede ser. “Vuelve el PP”, dicen apenados. Cambiarán de nuevo el tinglado, colocando a sus primos de conselleiros y demás. Hasta que llegue otro Bipartito a colocar los suyos. Y punto.

2 comentarios to “Elecciones gallegas. Los 42.000 votos que nadie comenta”

  1. home: se duas cousas boas lle vin eu a este bipartito, foi precisamente o das Galescolas e o Decreto do Galego (que garantizaba o 50 por cento de clases no idioma galego. Sobra dicir que o outro 50 por cento eran en castellano). …e pouco máis. O bipartito caeu no inmovilismo de Fraga, e agora ven Feijoo para rematar a xogada. Fora as Galescolas e fora do decreto do galego, que propiciará que o castelán sexa o idioma en todas as asignaturas agás o da propia lingua galega. O BNG perdeu unha oportunidade histórica… de facer avanzar os dereitos dos galegos… Agora catro anos máis. Agardemos que despois disto o “bipartito de marras” aprenda e se prepare para, nas vindeiras eleccións, levar a cabo un verdadeiro cambio.
    Entrementres en Catalunya garantizan que a metade dos filmes nos cines serán en catalán (a outra metade en castellano), aquí o Idioma galego segue ausente nas salas (e perdendo falantes a pasos axigantados).
    Un saúdo Dani. Teño que enviarche o libro. Apertas

  2. Tampoco parece que interese a nadie saber que en el País Vasco ha habido 100000 votos nulos, 20000 abstenciones y 40000 en blanco. Hablan mucho de porcentajes pero sin dar datos de que hay una parte del electorado no representada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: