El Canalla de Sada, el mejor bar del mundo

Ducho Herrero mueve El Canalla desde hace 16 años y ejerce de agitador de la noche de Sada con un horario muy peculiar: “Abro cuando me sale de los huevos y cierro cuando me sale de las pelotas, ni un minuto más tarde”

“¿Puedo saludar a mi madre, Amalita, que es la más guapa del mundo?” El que hace la descolocadora pregunta es Ducho Herrero, el dueño de El Canalla, en Sada, un hombre que nació el 18 de julio de 1951 en A Coruña, en el segundo piso del desaparecido cine Equitativa. “Por eso digo que soy de película. Mira que si no saludo a mi madre no salgo en la fotografía”.

Ducho se embala y no ha nacido el guapo que frene su verborrea hilarante. “Pues saludo a mi madre, que es la más guapa del mundo; a mi estilista Juan Abad; a Pepecho, que hace las mejores sardinas de Sada; al Gran Wyoming y a Usun Yoon, la china que me vuelve loco; a los de Sé lo que hicistéis y a Buenafuente”. Un cliente reclama un saludo y le apercibe de que se ha olvidado de su mujer. “A los clientes que les den por el culo. Si les parece mal, que vayan al bar de al lado, que es más barato y los camareros son más agradables. Y a mi mujer no la saludo, que en paz descanse, porque está durmiendo”.

El personal se arracima y no es capaz de frenar las carcajadas. Él tampoco para de encadenar ocurrencias. “Me cabreo como no saludes a mi madre, que me estará escuchando y a la Guardia Civil, que me estará buscando. Y ahora dejo que me hagan la foto, pero quierosalir vestido de Picoleto enmascarado”. Ducho desaparece y regresa con un tricornio y un antifaz. La Guardia Civil es uno de sus temas recurrentes. Hace un tiempo, cuando sucedió el desvarío de Roldán, apareció una pareja en El Canalla para detener un concierto. El más canalla del Canalla les pasó el micrófono para que explicasen las razones que tenían para suspender la fiesta. Le dijeron que era un sinvergüenza, a lo que respondió: “Sinvergüenza es vuestro director general”. “Ahora pregunta lo que quieras”, anima, pero no hace falta.

“Me gusta que en Sada no haya semáforos. Soy exiliado coruñés porque aquí no hay. Hace ocho años que no voy a Coruña, pero escribe Coruña, porque yo nunca he dicho ni A Coruña ni La Coruña. A mí lo que más me gusta son los chupitos; las mujeres de los demás, aunque sea pagando y que pierda el Celta. Aunque tiene cojones que me caigan bien los de Vigo y haya nacido en la Plaza de Vigo. Y cuando llego tarde a casa también me gusta negarlo todo”.

Jorge Álvarez y Ducho Herrero, disfrazado de “Picoleto enmascarado”, en la barra

Jorge Álvarez y Ducho Herrero, disfrazado de “Picoleto enmascarado”, en la barra

A la gente guapa y los que no lo son tanto les gusta El Canalla, con una decoración cargada de cachivaches porque Ducho padece “hórror vacui”. La clientela le trae objetos de lo más variopinto que él dispone a su manera. Luis Moya, el copiloto de Carlos Sainz, le regaló la copa que ganó en el Rally de Montecarlo y hoy es un azucarero estupendo. Ducho es un agitador de conciencias. Cuando sucedió la tragedia del Prestige diseñó unas camisetas con la desafortunada frase de los hilillos de plastilina que se le escapó a Mariano Rajoy. El entonces vicepresidente del Gobierno fue el primero en recibirla, “pero a portes debidos”.

Gracias a la noche, Ducho Herrero abandonó la banca para montar bares: “Quería ser ginecólogo, pero creo no funcionaría”, comenta. Tras varias experiencias muy celebradas en A Coruña y Sanxenxo, lleva 16 años instalado en El Canalla. “Cuando me muera quiero que tiren mis cenizas por el bidé de las chicas, aunque quizá antes ponga un DVD”. Hasta que la parca vaya a tomarse una copa seguirá con su peculiar horario: “Abro cuando me sale de los huevos y cierro cuando me sale de las pelotas, ni un minuto más tarde”.

Artículo publicado en xornal.com por Xabier R. Blanco

2 comentarios to “El Canalla de Sada, el mejor bar del mundo”

  1. Impresionante lugar. Hace tiempo un amigo y yo queríamos hacer un blog con una lista de bares catalogados como de Champions League.

    Un saludo. Si paso por la zona norteña prometo pasar como sea por ese garito.

  2. Pedro B. Mayor Saavedra Says:

    Es un bar para tener en el recuerdo.
    Muchos han llevado “cachivaches” que para El Canalla son reliquias que le hacen cada vez más especial.

Responder

